Sorteo de los clasificatorias al Mundial 2014




Este sábado comenzará a jugarse la Copa del Mundo Brasil 2014 en Río de Janeiro. Allí, la FIFA realizará el sorteo preliminar del Mundial, o lo que es lo mismo: se sortearán los partidos de los clasificatorios de las distintas confederaciones. La única que tiene casi todo resuelto es la Conmebol. Por Sudamérica habrá 4 plazas directas, 1 a repechaje, más Brasil ya adentro por ser anfitrión (pudiendo tenerse el record de participaciones con 6 selecciones). Las eliminatorias sudamericanas serán de la misma forma que se vienen realizando últimamente, en formato de liga, partidos de ida y vuelta, todos contra todos, entre el 7 de octubre de 2011 y el 15 de octubre de 2013. Los 4 mejores posicionados clasifican directamente a Brasil 2014, y el quinto posicionado jugará el partido de repesca.

sorteo preliminar Brasil 2014Pero el resto de las Confederaciones aún no tienen definidio qué partidos se jugarán, y eso se definirá este sábado, en parte. Además, también, de con qué confederación, Sudamérica jugará el repechaje. Y ese será el primer sorteo que se realizará: la Conmebol, la Concacaf (América del Norte), la OFC (Oceanía), y la AFC (Asia), sabrán cómo se cruzarán en los partidos por definir a los últimos clasificados por las 2 plazas compartidas que hay.

Luego se definirán los cruces de las eliminatorias de las restantes confederaciones (salvo las sudamericanas, que como dijimos, ya están resueltas).

UEFA – Eliminatorias europeas: 13 plazas

UEFAEste sábado se sortearán como quedarán conformados los 8 grupos de seis equipos cada uno y el grupo de 5 equipos. Se jugarán liguillas en cada grupo, a partidos de ida y vuelta. Los mejores de cada grupo clasifican directamente al Mundial (9 equipos).

Los segundos de cada grupo pasarán a jugar un clasificatorio aparte. Como uno de los grupos tiene un equipo menos, para esta tabla no se tendrá en cuenta el resultado del partido con el sexto equipo de los primeros 8 grupos.

De los 9 segundos, sólo se considerarán a los 8 mejores segundos, que se enfrentarán en partidos de ida y vuelta a sortearse más adelante. Los ganadores de esas series ocuparán las otras 4 plazas del continente, conformando así el total de 13 selecciones representantes de Europa.

CAF – Eliminatorias africanas: 5 plazas

CAFSe realizará en tres fases. Primero se sortearán los nombres de las 24 selecciones peor posicionadas del continente en el ranking de la FIFA. Se establecerán 12 cruces, a ida y vuelta. Los ganadores de estas series pasarán a la segunda ronda.

Segunda fase: los 12 ganadores de las series anteriores se unirán a las restantes 28 selecciones del continente. Los 40 equipos se dividirán en 10 grupos de 4 equipos cada uno, y se jugarán liguillas de todos contra todos en cada grupo, a ida y vuelta. Los punteros de cada grupo pasarán a la tercera ronda.

Tercera Fase: se sortearán los cruces de los 10 ganadores finalistas. Quedarán establecidos 5 partidos definitivos, que se jugarán a ida y vuelta. Los ganadores de estas series clasificaran al mundial.

AFC – Eliminatorias asiáticas: 4,5 plazas

AFCYa se está jugando. Se disputaron las primeras y segunda ronda eliminatorias. Han quedado 15 selecciones ganadoras a las que se sumarán las 5 mejores del continente. Este sábado se sortearán los 5 grupos de 4 equipos cada uno en que se jugará la tercera ronda, en partidos a ida y vuelta. Los 5 mejores de cada grupo  y los 5 segundos clasificarán a la cuarta ronda, quedando 10 selecciones en el camino.

Las 10 que clasifican a la cuarta ronda se dividirán en 2 grupos, en los que se jugarán partidos de ida y vuelta de todos contra todos. Los 2 mejores de cada grupo clasificarán directamente al Mundial. Luego los dos mejores terceros jugarán un partido a ida y vuelta por acceder a disputar el repechaje con un equipo de otra confederación. Con qué confederación disputará el repechaje la AFC, también se definirá este sábado.

CONCACAF – Eliminatorias norteamérica, centroamérica y caribe: 3,5 plazas

concacafTambién ya se están disputando los partidos preliminares para reducir el número de equipos que disputan los cupos de la zona. Los 5 que pasaron la primer ronda se unen a las 19 selecciones mejor posicionadas en el ranking mundial de la FIFA.  Se realizará este sábado el sorteo para definir los 6 grupos de 4 equipos cada uno. Se jugarán partidos de ida y vuelta en cada grupo, los 6 ganadores de cada grupo pasarán a la tercera ronda.

En la 3° fase México, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Costa Rica y Cuba esperan a los 6 ganadores de la fase anterior. Se realizará un sorteo para conformar los 3 grupos de 4 equipos cada uno, que disputarán partidos a ida y vuelta. Los dos primeros de cada grupo pasarán a disputar el hexagonal final.

Las tres selecciones mejor posicionadas tras el hexagonal clasificarán directamente al Mundial, mientras que el equipo en cuarta posición jugará el partido de repechaje contra una selección de otra confederación. El cruce de este repechaje, se sorteará este sábado.

OFC – Eliminatorias oceanía: 0,5 plaza

OFCEn noviembre de este año las 4 selecciones peor ubicadas en el ranking de la FIFA disputarán una miniliguilla de todos contra todos. El ganador de esta fase, pasará a competir con las 7 mejores selecciones del continente. Estos 8 equipos se dividirán en 2 grupos de 4 equipos cada uno, que jugarán todos contra todos a ida y vuelta. Esta segunda fase de las eliminatorias de Oceanía, será además válida para la Copa de las Naciones de la OFC 2012.

Por la Copa se jugarán dos semifinales entre los dos mejores posicionados de cada grupo, y luego una final. Mientras que por las Eliminatorias, se jugará a posterior, una liguilla entre estos mismos equipos, es decir, los dos mejor posicionados de cada zona (4 equipos). El seleccionado que más puntos obtenga luego de estos partidos de todos contra todos, accederá a jugar el partido de repechaje contra una selección de otro continente.

Como vemos, la clasificación sudamericana es la más sencilla, organizativamente hablando, de todas. El Mundial de Brasil 2014 se jugará del jueves 12 de junio al domingo 13 de julio, y será la XX edición de la Copa del Mundo de la FIFA.


Artículo en MundoFutbol.org: Sorteo de los clasificatorias al Mundial 2014 - noticias sobre eliminatorias 2014, eliminatorias europeas, FIFA, formato de competencia, mundial 2014, noticias, repechaje, sorteo, y más información deportiva en la red online.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>